Autor Tema: Sugerencia reglamento 1/24  (Leído 1509 veces)

Desconectado ricardobayo

• Acero
  • Mansell, the last of the Lions.
Sugerencia reglamento 1/24
« el: 17 de Noviembre de 2007, 22:02 pm »
 Probando cosillas, probe un motor avant de los verdes en un chasis transversal de los que tienen hueco para bajar el motor, lo bajé a 1.8, y cual fué mi sorpresa que se nota el campo magnético, y mucho. En mi opinión, no deberíamos permitir que los 1/24 pasaran a ser semimagnéticos, porque , y repito, en mi opinión, los coches  deben moverse bien por mecánica, y no por campo magnético, o creo que nos adentraremos en un circulo vicioso muy poco divertido. Por eso, sugiero que los motores vayan a una altura mínima mayor, e incluso si hace falta limitar el campo magnético de los motores. Aunque el reglamento tambien dice que no debe afectar los imanes del motor, con la distancia mínima que marca actualmente el reglamento, creo que la cosa está un poco ambigua, ¿ Que opinais?

Saludos, "R".

Desconectado Speedy

• Carbono
Re: Sugerencia reglamento 1/24
« Respuesta #1 el: 18 de Noviembre de 2007, 12:56 pm »
Hola a tod@s:

Tiempo atras ya nos dimos cuenta de ello e incluso se nota el efecto con un NSR de 21000, que creo que alguien tenía montado en un Xsara. Pero sobretodo nos dimos cuenta en un Cordoba de Cursa, que calzaba "un ilegal" Nasaka de PN Racing a modo de probatina, de un Cantabro enrollao y un poco excéntrico que todos conocemos. Creo que las distancias de motor a pista de los reglamentos se determinaron teniendo en cuenta estos test, pero es cierto que por aquel entonces el motor Avant todavía no estaba en el mercado cuando se hicieron estas pruebas, asi que igual  nos toca hacer alguna que otra probatina más de cara a los reglamentos del ańo que viene.

Por cierto, y aunque no venga al caso, creo que a día de hoy puede ser buen negocio el montarse un taller de reparación de chapa y pintura de 1/24. Sobretodo después de lo acontecido en Igualada y las fotos que se observan por las webs del sector.

Saludos y nos vemos en los tramos de SlotTorico en un par de semanas.

P.D: Ricard, si vas a ir a Teruel, comentamelo para zanjar lo de las pistas.
« última modificación: 18 de Noviembre de 2007, 13:02 pm por Speedy »
“Cuando veo a Dios en una curva, sé que es el momeno de frenar.” Kevin Swantz.

Desconectado Inchenchato

• ZZ SLOT
  • Carbono
« Respuesta #2 el: 18 de Noviembre de 2007, 15:39 pm »
   ¡Hola majo! Ricardo secundo la moción de los motores.  :-D :-D    E incluso la de abrir un apartado de sugerencias respecto a los reglamentos del ańo que viene.  Dando por sentado que me parecen los actuales en un 99% asumibles para la proxima temporada.
   Pero prefiero esperarme a finalizar esta temporada para empezar a plantear cambios.
¡DONA ORGANOS!  Daras vida.

Desconectado Heygiro

• Plástico
  • *
    • Oscaslot
« Respuesta #3 el: 18 de Noviembre de 2007, 18:56 pm »
A mi modo de ver, no creo que sea buena idea ser demasiado intervenciosnista al limitar el materia a usar, por que sino igual hay que consultar a los Augures cada vez que vayamos a comprar cualquier tornillito de nada..
Que esto no es el Campeonato del Mundo y que yo sepa nadie se gana las judias corriendo con Slot.

Saludos

PD: Un poco de compasion para los sufridos compradoresl
" No ha de ser dichoso el joven,sino el viejo que ha vivido una hermosa vida"
         Epicuro de Samos

Desconectado Pitiflauti

• ZZ SLOT
  • Uranio237
« Respuesta #4 el: 18 de Noviembre de 2007, 20:54 pm »
Hola:
Nuestro reglamento ya tenía en cuenta el incesante aumento de poder magnético de los motores que se iniciaba a finales del ańo pasado. Si recordáis el punto 11.1 que marca la distancia mínima del chasis-motor a pista, además de indicar el mínimo para cada categoría también dice que los motores que sobrepasen un cierto poder magnético deberán situarse a más de 3mm. de pista.
Otra cosa es que esas medidas son siempre ambiguas, pues el medidor no es algo que cualquier aficionado tiene en su maleta y los resultados varían mucho según el aparato y la forma de medir. Por lo que no se ha controlado a lo largo del campeonato.
Yo no variaría para nada el reglamento en el punto de alturas mínimas, pues eso puede implicar dejar fuera a ciertos chasis. Como mucho obligar a que el motor no sobresalga en parado por debajo del chasis. Si que se puede estudiar el disminuir el poder magnético de los motores que pueden colocarse por debajo de los 3mm, pero no dejará de ser meramente anecdótico si no encontramos un sistema fiable de medirlos.
Otro sistema puede ser el efectuar mediciones de los motores en vacío, e indicar los modelos que pasan de la medida indicada y deben colocarse más altos.
Un saludo.
\"Somos lo que hacemos repetidamente. La perfección no es un acto, es un hábito\". Aristóteles.

Desconectado Esparver

• Aluminio
  • **
« Respuesta #5 el: 26 de Noviembre de 2007, 14:05 pm »
Ricardo andas obsesionado con los gaus..........yo de ti, cambiaba el viejo y pesado msc, por un moderno y efectivo Chacal, que como demostró tu compańero Alex Martin, con uno en linea, se permitió el lujo de rodar mas deprisa que muchos chasis en teoria mas competitivos, en una manga de pocas personas y mucha harina!

Si te hago un chasis como el del Xsara...me lo vas a tirar a la cabeza, porque no tiene nada de especial, pienso que es mucho mejor un chacal.........por otro lado, con 160 gramos de inercia y los motores a 3mm, sigo diciendo, que el efecto magnetico es muy escaso, y en todo caso, una prueba muy clara, es que con las monedas de 5 centimos, en los motores avant, la moneda se pegaba al chasis, y en el caso del pn a 3 mm, la moneda se quedaba en la tabla de alturas........

Por otro lado, se aceptan donaciones en forma de Gaussimetros, comprovadores de motores, etc......para hacer llegar a los pilotos una hora antes de la prueba, y plegar una hora mas tarde, por eso de verificar a conciencia un campeonato de amiguetes!

Saludos

Sam

Desconectado ricardobayo

• Acero
« Respuesta #6 el: 26 de Noviembre de 2007, 22:13 pm »
Pero Sam, que me vas a contar de los chacales. Tengo 3, a cada cual más competitivo, es más el de mi amigo Alex, también lo monte yo. Y si me lo permites, diría que tengo cierta facilidad a la hora de montarlos. Sobre mi amigo Alex pues que decirte, que tiene más manos que yo,igual que muchísimos otros.
 Sobre mis obsesiones, pues sí tengo varias: 1 Soy antiuntajes
                                                             2 soy antimagnetismo. (Ya pasé por esa fiebre en el 1/32)
                                                             3 soy anti trucages en los motores.
Además, ¿para que quieres el magnetismo?, para traccionar y para que el coche vaya por el rail. El mismo efecto que los untajes, ademas, mayor frenada. ¿es eso lo que buscamos? Yo no, gracias.
 Yo no tengo ningun interés comercial, claro, los que venden chasis con agujero para bajar motor sí. Parece mentira que un purista como tú, estes a favor del magnetismo. Yo no lo soy, pero creo que los coches sin imán son más bonitos de llevar. respeto a los que no piensen así, pero no me pidas que cambie de opinión. Claro que no quiero alargar verificaciones, sólo que no quiero correr donde haya gente que haga cosas raras,en los motores, en las ruedas, etc. Que clubs, por suerte hay muchos.
 Con respecto a la prueba de la moneda de 5 cts, no la veo una prueba fiable, ya que acercas la moneda al avant a 0.1mm, y al nasaka a 1.3mm.
es decir, que lo estas acercando 13 veces más, sabes por donde voy? no es la misma proporción que de 1.8 a 3, es igual, pon que el rail levante 0.5, de 1.3 a 2.5 sale el doble, no 13 veces más. De todas formas seguro que alguien con algún estudio más que yo nos podrá dirigir en este tema, así como si la atracción de un imán a un cuerpo metalico es directamente proporcional a su distancia, o no.

Un saludo, "R"

P.D. No estoy obsesionado, pero en ocasiones veo GAUS.
« última modificación: 26 de Noviembre de 2007, 22:24 pm por ricardobayo »

Desconectado Esparver

• Aluminio
  • **
« Respuesta #7 el: 03 de Diciembre de 2007, 01:43 am »
Mira Ricardo, en otro reglamentos, no te permiten hacer bascular un chasis Chacal..........vaya gracia, pero tu les comentas por el buen camino,que raro que no te quejes de este pequeńo detalle, que hace que puedas aprovechar lo bueno de un chacal.

En cambio, en el champi, puedes correr con un chacal totalmente operativo, y no lo usas.......ah! Si quisieras, podrías mejorar dicho chasis, trabajarlo y acabar haciendote la versión del chacal.B1 ( Bayó versión 1 ), porque el reglamento te lo permite, ......incluso podrias parirte un chasis de 0.......porque el reglamento te da esa libertad.......mientras otros, ya hablan de material homologado, pero van por el buen camino.

Y luego, lo mejor, te quejas de que se alteran motores en cierto campeonato, cosa que no pasa en el nuestro, quizás, porque ya hay motores con prestaciones suficientes, como para no tener que abrirlos y guarrearlos....... pero claro, debemos ser nosotros, los que continuamos yendo por el mal camino.

Resulta que un "purista" como yo, esta a favor de que tu, como piloto, puedas elegir, entre todo el material disponible, y lo que te quieras hacer, poniendote solo, unos mínimos y unos máximos.......si eres un buen preparador, preparando, si eres un buen constructor, construyendo, y si eres un buen comprador-ensamblador de piezas, pues lo mismo.......haz lo que quieras, dentro de las cotas que te da un reglamento en cada categoria.

Pero yendo al tema magnetico ,en todo el ańo, ha corrido dos o tres motores nasaka, a 3mm de pista, y con el chasis abierto en nuestro campeonato........resultado, en manos de un crack del slot que no sigue el campeonato, segundo de un rallye, resultado en manos de un colega.........ni lo se.....el porras......seguramente, si fuera por el motor, este chaval debería de quedar tercero o quizás, mejor.......segundo y el nando primero y arrasando.....y no fué así......del que quedó cuarto, mejor no hablemos, porque quedó cuarto por ser alguien que entrenaba las pistas al olvidarse de poner en marcha el computer en todos los tramos......( había corriente en los tramos ) y que debería de estar excluido.....pero como no modifica en nada la clasificación, por mi que se quede tan feliz con su cuarto puesto y su autoengańo......como ya dije una vez, quien necesite una copa, que lo diga, que se la regalo con su nombre, y no hace falta que altere un campeonato.

Da igual,volviendo al tema, en todo un ańo, por unos pocos motores puestos en pista........solo un coche asiduo con este motor.....o dos, y hay quejas del magnetismo......por parte de quien gana un rallye de tierra a la scratch, y de quien gana dos categorias........si que debeis ver demasiados gauss.........
...........para el ańo que viene, creo que la cosa ya anda encarrilada, y los nasaka seguiran existiendo, pero no en las categorias que tu corres, ni en otras menores como las que he corrido yo......por lo menos, por el esbozo de reglamento que me han pasado, y que tambien tiene tu compańero ricard ros..

Respecto a los nasaka, los aditivos o los trucajes, digo lo de siempre, yo confio en las personas........si quieren autoengańarse en un hobbie, tienen un problema, ellos, no el resto, que disfrutan del hobbie.

Cuando yo corrí un rallye en serio con el motor nasaka de lado, no era por querer ser un tramposo, sino que, que te parece si tu montas una prueba en un club, con un reglamento, vas primero del campeonato y te toca abrir pista, y a mi me dejan apuntarme con un reglamento distinto a tu carrera, tu me limpias la pista, te gano y encima sabes que si te gano, voy a rajar de ti a discreción porque me interesa joderte el campeonato de tu club? no harías lo que fuera, dentro del reglamento, buscando lagunas,agujeros o lo que fuera, para que eso no pasara? pues eso hicimos......nada mas.

Yo no soy promagnetismo, yo no vendo chasis, de ninguna clase, y no beneficio nada en particular,aparte de que el reglamento lo ha hecho un conjunto de gente, no yo.......a mi me gusta la variedad, de modelos, de chasis y de motores y eso lo sabeis todos, desde siempre.........porque seré un pesado, pero ese ha sido siempre mi discurso.

Hay una cosa que me sorprende......estas obsesionado con el magnetismo, y por otro lado, salvo un coche, todo el mundo que ha usado un nasaka,corre con chasis muy pesados.......con las inercias que un motor no puede dominar, por mucho iman que tenga que puede hacer un motor?

Crees que quien redacta un reglamento, no tiene el pequeńo detalle de probar si el efecto iman existe y si es efectivo o no?
160gramos y magnetico........no parece una incongruencia sin sentido? Por otro lado, si, podriamos usar motores sin efecto magnetico.........para que luego los abran, los clipeen y se autoengańen algunos pilotos?No es mejor dar un pequeńo margen y evitar este tipo de actitudes?

Ah, porque no das tu propuesta para acabar con el magnetismo, sin perder variedad de motores, sin tener que usar mas tiempo para verificar, y sin que nadie quiera abrir un motor y tu no tengas que verificarlo?

Porque lo de correr a 5mm, ya lo haciamos hasta hace 3 temporadas..........pero luego deciais que no eramos competitivos.........

Salut

Sam

Desconectado ricardobayo

• Acero
« Respuesta #8 el: 03 de Diciembre de 2007, 10:14 am »
 A ver Sam, que las luchas entre los distintos campeonatos no me interesan.
 Ya me quejé en su día del tema basculacion chacal en su día, y demostré que era un chasis muy competitivo a quien no lo conocia, igual que hizo Andreu con su c1 o B  sin basculación, en el exponeu del ańo pasado.
 En el champi cataluńa lo utilizé en grupo B en Canet. Hasta aquí propaganda de Chacal (por alusiones).
 Entre mi amigo Ricard y yo hizimos en su día un chasis muy competitivo, y teniamos otro por hacer, pero decidimos no seguir adelante por relación coste-tiempo.
 Hay otras cuestiones cómo la ética, (va por lo de los motores),  Ahí, tienes dos opciones, verificaciones, o, como dices tů, aya cada uno con su conciencia.
 Hay muchísimos motores en el mercado, y por eso hay que limitar algunas de sus características, y , creo que incluso limitándolos, hay motores más que suficientes.
 No me queda ni la menor duda que Nando anda un huevo, porque también lo ví correr con el Mercedes. Sólo que Nando no ganó porque estaba en la peor de las tandas.
 Quieres varidad de motores; hasta tantos gaus motor altura minima tanto, hasta tantos otros tanta altutura, y así scesivamente. Hablo de altura motor, no de altura chasis, quizá sea una solución, si no quieres dejar motores fuera.
 No sé si a los asiduos del foro les puede interesar este pequeńo debate, pero si no es así,ruego nos lo digais para seguirlo personalmente entre el colega Sam y yo.

Saludos, "R".

Desconectado monegal

• Carbono
« Respuesta #9 el: 03 de Diciembre de 2007, 11:46 am »
Hola,   R y S seguir con vuestro dialogo haber si al final hay un acuerdo.

Hasta luego

Desconectado Esparver

• Aluminio
  • **
« Respuesta #10 el: 03 de Diciembre de 2007, 14:09 pm »
Ricardo, Nando corrió en WRC por hacer un favor a Alex y limpiarle un poco la pista, ya que sino, era el único WRC competitivo de la tanda, porque si le hubiera dejado un B con tracción trasera, hubiera corrido igual y pasandoselo teta.......y a como mas dificil, mejor. Solo hay que ver, que con el mercedes que tiene 4 ańos de antiguedad y un chasis de lo mas simple, hizo uno de los mejores tiempos de la segunda etapa, al scratch. Si ese coche hubiera corrido en manos de mi amigo Juan, seguro que no estariamos hablando de magnetismos.......

Por otro lado, y volviendo al tema gauss, tenemos dos categorias, donde se va mas alto de chasis, coches mas ligeros y altos de carroceria, y siempre con ruedas de goma, como son los A y los clásicos.....fijate quien hay de pilotos en esas categorias, tanto en Catalunya como en Aragón.......gente que le gusta pilotar, como a ti,con coches dificiles, con los que, a veces sorprendes haciendo muy buenos tiempos, como hizo nando en Sant Pere con el mercedes. Pienso que el preparador, tiene que tener alicientes en los WRC , se curren que si peso o iman o peso e iman y se apańen como puedan.....para que luego venga alguien genial como Candi y sus Chacal, y les demuestre que haciendo trabajar mecánicamente un chasis, puedes tener algo competitivo, sin usar ni cantidad industrial de plomo, ni un motor pegadizo......

De todas maneras, el ańo que viene, en WRC, B ,A, GT y clásico, no habrá Nasakas...no se si eso te tranquiliza.....pero podran seguir corriendo, y quizás así solucionemos varias cosas, aunque, como siempre, nada estará siempre, al gusto de todos.

Por cierto, como te comenta Marco, los 3mm exigibles de altura a los nasaka, es al motor, no al chasis......y esto así seguirá en un futuro, cambiando que los nasaka y futuros motores de parecido magnetismo o superior, no podran correr en las categorias hoy existentes.......

Ah, Ricardo, no hablo de otros reglamentos por querer meterme con ellos, entiendo su politica, no la comparto, pero entiendo y ya se preveía, que las cosas fueran para donde han ido, eso no es ningún problema.El tema es hacerte ver, lo bueno de un reglamento, esa libertad que te da, y que otros no te dan, y sentirte perjudicado, porque esa misma libertad, permite al preparador, poder usar distintas maneras de preparar un coche, y que todas puedan tener excelentes resultados, sea por peso, por iman o por reglajes y torsiones y demás.....Que a lo mejor un nasaka podría ir un poco mas alto......si, pero a dia de hoy, ya cuesta verificar la altura..........a cuanto lo subimos, a 4mm?, por encima del plano del chasis?

Para los mańos, cuantos nasaka han corrido vuestro campeonato, y cuales son sus resultados mas destacados? Realmente este motor os ha hecho plantear este debate que tenemos el amigo Ricardo y yo,aqui en Catalunya?

Saludos

Sam

A seguir haciendo pruebas, que aunque no lo creais, se hacen para que disfrutemos de un reglamento mejor......y luego yo me monte un coche mas largo que un dia sin pan, para poder quedar último y barriendo cunetas.....

Desconectado Inchenchato

• ZZ SLOT
  • Carbono
« Respuesta #11 el: 07 de Diciembre de 2007, 01:50 am »
   ¡Hola majos! Mi sugerencia va por otros lares menos técnicos y competitivos, mas bien por los estéticos. 
   Hay un coche como es el Citroen Xsara que corrio como WRC  y como Kit Car en 1/1.  En nuestro reglamento el más usado (incluso diría que el único)  es el modelo de Heller, es decir un WRC.  Que sin un arriesgado aligeramiento no es competitivo.

- La diferencia con el de Gr.-A es el alerón trasero, mas pequeńo y rejillas de ventilación en el capó.  Cosa que si queremos  transformar dicha maqueta en Gr.-A. hay que conseguir un kit de resina nada barato y menos resistente.
   - Como maqueta si se usa talcual de caja sin aligeramientos es estamos hablando de casi 70gr ( carroceria, pilotos, bandeja y soportes al chasis). Con lo cual si le sumamos que sería solo de propulsión (no 4x4) no creo que hiciera estragos en la categoría.

-¿Seria posible homologar el Xsara de Heller como Gr.-A tal cual sale de caja sin aligerar?

Desconectado Esparver

• Aluminio
  • **
« Respuesta #12 el: 07 de Diciembre de 2007, 22:48 pm »
Querido Inchenchato, mi Xsara de Heller, pesa 58gramos, con pilotos,interiores y soportes de carroceria para chasis plafit.Posibilidades de romperlo? bajas......imaginate que lo dejo a los colegas..........trabajo? despues de cenar, durante un par de horitas cada dia, un par de dias, y el coche estaba rebajado lo justo para ser resistente y lo suficiente para no ser un carro de polos. Eso si, dotate de acetona, raspadores osea hojas de sierra de metal, pasadas por la amoladora para darles un poco de afilada al gusto, lijas de distintos grosores una dremel y distintas cabezas para rebajar, una proxxon para rebajar los puntos dificiles y sin derritirlo todo  o una dremel bajada de voltaje alimentada por un trafo de tren electrico, y la fantastica lijadora con cabezal de angulo, con la que podras rebajar lo mas grande de la carroceria, finamente,sin derritir nada y dejar la carroceria como si fuera de serie, con 30 gramos menos........xD

Herramientas y trabajo, y no posibilidades de homologación.........si quieres un Xsara grupo A, busca fotos del kitcar de puras, empieza a cambiar el morro, afinarlo bastante, cambiar los pasos de rueda, etc.......hasta conseguir el Kitcar. El putty, la barrita reparatodo, la masilla de carroceria, lija y paciencia, aparte de mucha documentación, ayudan a dicha transformación.

Saludos

Sam

Desconectado Inchenchato

• ZZ SLOT
  • Carbono
« Respuesta #13 el: 10 de Diciembre de 2007, 04:10 am »
   ¡Hola majo! Te agradezco la explicación sobre herramienta y bricolage;   :wink: :wink: pero de eso, modestia aparte, no ando mal. Sobre Xsaras, WRC te felicito por el tuyo. pero he llegado a ver en Almodeli uno que daba miedo, tanto por las prestaciones, como por el peso (por su ligereza y fragilidad)  bajaba de 40 gr. :-o :-o Pero no tengo intención de preparar algo asi.
   Sobre la diferencia entre el WRC y el Kit-Car del Xsara seguro que tiene todas esas que me comentas a nivel exterior y alguna más.  Mi intención ( y a ver si esta vez me explico mejor ) y opinión,  es la de que sin llegar al rigor de los entendidos al difernciar esos dos coches a nivel 1/1.  No creo que se trate de un huevo y una castańa, sino más bien una naranja y un pomelo.  :-D :-D Además tampoco quiero enmendarles la plana a aquellos que redacten los reglamento para el ańo que viene.
    Pienso que en este modelo de maqueta se puede "mirar a otro lado", :roll: :wink: siempre "reglamentariamente" admitiendo la maqueta de Heller tal como está sin modificaciones como carroceria de Gr.-A o con un alerón de FLY (como se hace con algun modelo de GT's PLAFIT), por ser esteticamente más parecido y económico que un transkit de resina.
   Un saludo.
  PD.: Animaros a "cascar" todas las cosas que habeis comentado en todos los  rallys de este ańo, como: pues a mi me gustaria...   :-D :-D  Asi nos entretenemos hasta que empiece la temporada.

Nota importante

Desde el 1 de Enero de 2020 este foro se visualiza en modo Sólo Lectura.
Ver mensaje del Administrador en este enlace: Cese de actividad, que no cierre.
Para obtener información sobre la actividad del slot en Aragón te recomendamos visitar los sitios en internet que se relacionan en este enlace: Enlaces en Internet del Slot Aragonés.