Recientemente uno de mis compañeros de equipo en L2R,
Il_Oscuro , en una de nuestras habituales reuniones me preguntaba sobre el motivo, por el cuál, en la edición de 1966 de las 24 horas de Le Mans, el ganador era el coche que entraba en meta en segundo lugar. Aprovechando que tengo el documento gráfico a mano, procedo a la explicación.

La explicación es que Ford, con la cúpula directiva de la marca americana presente en La Sarthe, quería asegurarse una fotografía antológica con sus tres Ford GT40 entrando en formación en la línea de meta. Para ello, ordenaron al líder en ese momento, Ken Miles - que compartía coche con Denny Hulme-, que aminorase la marcha para permitir a los otros dos coches, los pilotados por Bruce McLaren / Chris Amon - que marchaban en la misma vuelta- y Ronnie Bucknum / Dick Hutcherson, alcanzarle.
Sin embargo, para desgracia de Miles y Hulme, a pesar de que entraron en meta primeros con el coche #1, se decretaba ganadores a McLaren y Amon, con el #2, tanto en cuanto, por entonces, se tenía en cuenta la posición de salida de cada coche, y dado de que los pilotos de Nueva Zelanda habían salido cuartos, por la segunda posición de sus compañeros y rivales, habían recorrido más distancia y por tanto eran ganadores a pesar de haber cruzado la línea de meta en segunda posición. Sin duda una fatalidad para Miles que de haber obtenido esta victoria en Le Mans, habría sido el único piloto en la historia - un hito que todavía nadie ha alcanzado- que sumaba en la misma temporada victorias en Daytona, Sebring y La Sarthe.
Espero que hayáis encontrado interesante esta anécdota.
Un saludo y Feliz Año Nuevo.