Autor Tema: Grupo Ń  (Leído 2546 veces)

Desconectado Pitiflauti

• ZZ SLOT
  • Uranio237
Grupo Ń
« el: 06 de Febrero de 2006, 14:49 pm »
Hola:
Si, no me equivoco, Grupo Ń
El reglamento ACS 2006 de 1/32 N y N clásicos incluye unas modificaciones importantes que cada vez hacen que este grupo, que no olvidemos es el primer peldańo en la competición de rally-slot, cada vez está más tecnificado.
Concretamente, entre otros cambios más, se admiten los brazos de guía basculantes y el uso de coronas y pińones de cualquier número de dientes.
Está claro que este ańo nuestro reglamento, publicado ya con anterioridad, no va a recoger ninguna de estas novedades, pero si que habrá que abrir debate para ir comprobando cuáles son las preferencias de los pilotos de cara a ediciones posteriores.
Particularmente, creo que es necesario que el grupo N marque unos límites a las innovaciones de los fabricantes, pues si todo lo que se incluye en los coches de serie entra en esta categoría, acabaremos corriendo con Grupos A de caja.
Actualmente creo que nuestro reglamento está bien, en el punto justo donde ciertos coches de serie pueden ser bastante competitivos pero donde los preparadores tienen también cierto margen para mejorarlos. Muchas veces, acudir a la primera carrera es uno de los pasos más difíciles de dar para el nuevo aficionado, y dejar más libertad de materiales y preparaciones acaba aumentando demasiado, en mi opinión, la distancia a recorrer en ese primer paso.
Un saludo.
\"Somos lo que hacemos repetidamente. La perfección no es un acto, es un hábito\". Aristóteles.

Desconectado monegal

• Carbono
Grupo Ń
« Respuesta #1 el: 06 de Febrero de 2006, 15:44 pm »
Hola estoy de acuerdo el primer paso para la competicion debe de ser sencillo, por eso tenemos que tener unos reglamento muy claros y saber donde debemos situar cada coche , y no madar al ostracismo a las innovaciones de los fabricantes.
Ejemplo: Gom comercializa un chasis con guia basculante y motor regulabe en altura junto con una carroceria ligera, a nadia se le ocurre inluirlo en grupo N aunque salga asi de la caja.
Seria cuestion de hacer un listado con coche homologados para Gr N y para Kit Kar. Hastl luego

Desconectado TopolinoCoupe

• Acero
.
« Respuesta #2 el: 06 de Febrero de 2006, 23:47 pm »
Vamos a ver... yo creo que la gracia del grupo N radica en que con un coche de 35€ puedes hacer un papel digno... si metemos cambios en los desarrollos (implica material calibrado), basculantes, etc... se acaba convirtiendo en una categoría bastante más cara por lo cual es difícil que se enganche alguien sin experiencia previa... mejor no meneallo...
Existen 10 tipos de personas... las que entienden binario y las que no.

Desconectado Pitiflauti

• ZZ SLOT
  • Uranio237
Grupo Ń
« Respuesta #3 el: 07 de Febrero de 2006, 00:11 am »
Cita de: monegal
Hola estoy de acuerdo el primer paso para la competicion debe de ser sencillo, por eso tenemos que tener unos reglamento muy claros y saber donde debemos situar cada coche , y no madar al ostracismo a las innovaciones de los fabricantes.

No estoy a favor del inmovilismo en los reglamentos, pero creo tenemos varias categorías y cada una puede cumplir con unos objetivos sin dejar fuera esas innovaciones técnicas. El grupo N es para iniciarse en la competición con poco dinero y preparaciones sencillas. Las innovaciones que los fabricantes introducen en los nuevos coches realmente no son tales innovaciones. Se puede fabricar un coche con bancada regulable, amortiguadores, guía basculante, material calibrado y carrocería aligerada con interior de lexán y no se habrá inventado nada. Simplemente se habrán unido en un mismo modelo de serie elementos que ya montan algunos coches. ¿Debe ser un N?

Ejemplo: Gom comercializa un chasis con guia basculante y motor regulabe en altura junto con una carroceria ligera, a nadia se le ocurre inluirlo en grupo N aunque salga asi de la caja.

De momento aquí no. En algunos sitios ya se admite como N.

Seria cuestion de hacer un listado con coche homologados para Gr N y para Kit Kar. Hastl luego

Al contrario, se trata de delimitar mediante el reglamento que está permitido en cada grupo, de tal forma que cada coche se clasifique a si mismo por el material que monta. Creo que el reglamento de este ańo no genera dudas en ese aspecto que haya que aclarar mediante anexos.

Un saludo.
\"Somos lo que hacemos repetidamente. La perfección no es un acto, es un hábito\". Aristóteles.

Desconectado focus_tddi

• Uranio237
Grupo Ń
« Respuesta #4 el: 07 de Febrero de 2006, 09:12 am »
No creo que nuestros reglamentos tengan el problema que tienen los ACS... Nosotros tenemos el N y el KitCar, de tal forma que todos los adelantos que quieran sacar las marcas ...bancada regulable, amortiguadores, guía basculante, material calibrado y carrocería aligerada con interior de lexán... pasan a ser KitCar. Pudiendo asi mantener el espiritu que tiene el grupo N, coches casi de serie de coste contenido con los que cualquiera puede, sin ser un asiduo, competir en cualqier rallye...

Desconectado monegal

• Carbono
Grupo Ń
« Respuesta #5 el: 07 de Febrero de 2006, 14:25 pm »
Hola quiza no me exprese bien.Lo que intento decir es exactamente lo que dice focus-tdi.

Me dejas "flipao" Pitiflauitti con que el kit do Gon sea un N. No tiene ningun sentido, creo yo. Hasta luego

Desconectado Pitiflauti

• ZZ SLOT
  • Uranio237
Grupo Ń
« Respuesta #6 el: 07 de Febrero de 2006, 14:45 pm »
Hola quiza no me exprese bien.Lo que intento decir es exactamente lo que dice focus-tdi.

Me dejas "flipao" Pitiflauitti con que el kit do Gon sea un N. No tiene ningun sentido, creo yo. Hasta luego

Perdón, te referías al kit y yo me refiero al coche completo.  :oops:
Un saludo.

Desconectado cacharral

• Uranio237
  • Ex-'entrepreneur' del Slot :))
    • El Blog de Cacharral
Grupo Ń
« Respuesta #7 el: 07 de Febrero de 2006, 22:58 pm »
Hola a todos:
Bueno, otro de esos "topics" interesante, por lo menos para los que nos gusta el debate sano en nuestro hobby favorito.

Planteamiento:
El punto de partida entiendo que es que la ACS en su reglamento técnico de Grupo N va a permitir coches de serie con basculante y el uso del material calibrado en Nincos, Spirit y demás fabricantes que lo montan de serie, permitiendo mayores posibilidades de reglaje que en temporadas anteriores. Y que las quejas, por decirlo de esta manera si se me permite, vienen de que esta postura no facilita la entrada de nuevos aficionados a competición, pues en principio encarece el coste de tener un coche fiable o competitivo (ojo que son dos cosas diferentes) y exige de cierto conocimiento de material por parte del aficionado si quiere tener algunas opciones a la hora de competir en un Rallye igualándose lo máximo posible con los demás competidores de su categoría. Espero haber acertado en el planteamiento.

Reflexiones:
Intentaré no extenderme demasiado, lo cual no es fácil dado mi inhabitual laconismo y así permitir seguir debatiendo en posteriores "post".
1.- ¿Hemos caído en la cuenta de que la ACS ya va por su onceava (11ª) temporada de RallyeSlot?. Porque nosotros, los de Aragón, solo vamos por la segunda (2ª) y ya hemos abierto el Grupo N de este ańo 2006 a llantas de aluminio y alguna cosa más.
2.- En el 2006 se puede correr con un coche NINCO (SADPA) recién sacado de la caja y quitado el imán. Funciona, es divertido, rápido, se aguanta como ninguno y permite comenzar a recibir sensaciones de competición con el Rallye. Por 35 Euros podemos ir directos a participar en un Rallye. Otra cosa es que queramos ganar el Grupo N.
3.- Para muchos iniciados, la lectura de un reglamento es algo aburrido, difícil, superfluo y "raro" (hablando de Grupo N, claro). A los habituales nos puede parecer sorprendente, pero os aseguro que es así. Es curioso comprobar como uno de estos iniciados ve en el parque cerrado un coche con llantas de aluminio y entonces se da cuenta de que se pueden poner. Y no le supone ningún problema "pasar por caja" y gastarse 5 Euros en unas, es más, lo suele agradecer por la fiabilidad que le supone en el mantenimiento de su coche.
4.- ¿Por qué ganan siempre los mismos?. Esta pregunta se oye demasiado habitualmente y la realidad es que si que en muchos podios suele haber siempre los mismos nombres familiares. Conozco a aficionados que con un par de rallyes a sus espaldas, no más, si que agradecen que el reglamento técnico deje algunas posibilidades de reglaje pues así sienten que pueden avanzar más deprisa y recuperar algo del terreno perdido contra los "cracks" que llevan un montón de temporadas.
5.- ¿Alguien ha pensado quien redacta los reglamentos en los clubes?. Pues aquellos que ya llevan varias temporadas compitiendo, montando rallyes, comprando material, preparando coches, para ellos y para otros, muy implicados, etc, etc...
6.- La historia se repite. En el 2002 cuando permitimos material calibrado en los coches de pista, algunos clubes no lo aceptaron. Al final los propios miembros de los clubes terminaron por pedirle a sus representantes y "directiva" que permitiesen el uso de material calibrado en los coches. Hoy está completamente extendido y se acepta en la mayoría de reglamentos de pista. Con los mandos electrónicos ocurrió la misma historia. Y con el Rallye está pasando lo mismo.
7.- Siempre se escuchará el tema de los "...intereses comerciales..." y siempre habrá aficionados que se cabreen con ello. Han existido, existen y existirán. Y no son malos. Gracias a ellos hoy podemos disfrutar de una gama de posibilidades en nuestro hobby de auténtico "ensueńo". Lo inteligente por parte de un aficionado que se inicia es saberse poner la "velocidad" adecuada de gasto y disfrute del slot. Y los clubes debemos de preocuparnos por tener categorías y carreras adecuadas a todos los bolsillos.
8.- Creo que las categorías definidas para el Cpto. De Aragón de RallyeSlot son sensacionales. Pero todas han evolucionado en sus planteamiento técnicos de la temporada pasada a esta. ¿Evolucionaran también para el III Cpto.?.

Y ya vale, que al final me he extendido demasiado. No tengo remedio.

Conclusión:
Sinceramente, a mi no me molesta que el Grupo Ń de la ACS se haya definido de esa manera, aunque yo en Aragón NO LO HARIA, para eso se definió la categoría KITCAR (excelente escalón intermedio).  Pero también creo que no es un factor influyente para que un nuevo aficionado no se introduzca en el mundo del RallyeSlot de Competición. No es el reglamento técnico quien se lo impide. Es el hecho de que llevamos 20 ańos de competición y muchos comienzan ahora a descubrir el Slot, porque indudablemente cada ańo es más y más popular. Facilitemos la entrada a los nuevos aficionados creando otros desafíos que les interesen. Y aquí ya me callo, aunque por supuesto tengo muchas ideas.

Gracias por leerme.
Un cordial saludo.
"Cuanto más te lo trabajas, más 'suerte' tienes"
"Observa, piensa, mejora: vuelve a observar"

https://cacharral.slotaragon.es

Desconectado focus_tddi

• Uranio237
Grupo Ń
« Respuesta #8 el: 08 de Febrero de 2006, 09:58 am »
Estoy completamente de acuerdo en lo que dices Cacharral, solo una pequeńa puntualización, en el reglamento de grupo N de este ańo se permite el material calibrado pero pone que la llanta tiene que ser de plastico inyectado...

Desconectado cacharral

• Uranio237
    • El Blog de Cacharral
Grupo Ń
« Respuesta #9 el: 08 de Febrero de 2006, 10:27 am »
Cita de: focus_tddi
Estoy completamente de acuerdo en lo que dices Cacharral, solo una pequeńa puntualización, en el reglamento de grupo N de este ańo se permite el material calibrado pero pone que la llanta tiene que ser de plastico inyectado...

Gracias, Israel. Pues entonces ya tarda alguien en explicar en este foro como poner una llanta de plástico en un eje calibrado de NINCO (SADPA) de acero pulido sin que centrifugue y quede bien fijada, pues estoy seguro que simplemente pegandola con cianocrilato no es suficiente (recuerdo al personal que el reglamento dice que las llantas deben ser solidarias al eje y girar conjuntamente con él).
Estoy seguro que esta "preparación" no es fácil para el iniciado y que las llantas de plástico queden bien fijadas sobre el eje. Es decir, es probable que la decisión de poner llanta de plástico con material calibrado solo beneficia a los más experimentados en preparaciones "Top" (Coches preparados).
Por lo tanto, si lo que queremos es ayudar a los que se inician (a mi también, que no tengo ni p.i. de como hacerlo) espero que alguien que haya realizado este procedimiento explique a todo el personal un metodo fiable para hacerlo.
¿Se entiende por donde van los tiros?.
Gracias de nuevo y un cordial saludo.

Desconectado Pitiflauti

• ZZ SLOT
  • Uranio237
Grupo Ń
« Respuesta #10 el: 08 de Febrero de 2006, 12:17 pm »
Hola:
Cacharral, vaya ladrillo que nos has soltado.
Cita de: cacharral
Hola a todos:
Bueno, otro de esos “topics” interesante, por lo menos para los que nos gusta el debate sano en nuestro hobby favorito.
Planteamiento:
El punto de partida entiendo que es que la ACS en su reglamento técnico de Grupo N va a permitir coches de serie con basculante y el uso del material calibrado en Nincos, Spirit y demás fabricantes que lo montan de serie, permitiendo mayores posibilidades de reglaje que en temporadas anteriores. Y que las quejas, por decirlo de esta manera si se me permite, vienen de que esta postura no facilita la entrada de nuevos aficionados a competición, pues en principio encarece el coste de tener un coche fiable o competitivo (ojo que son dos cosas diferentes) y exige de cierto conocimiento de material por parte del aficionado si quiere tener algunas opciones a la hora de competir en un Rallye igualándose lo máximo posible con los demás competidores de su categoría. Espero haber acertado en el planteamiento.

Has acertado en el planteamiento, pero la idea de este tema no es quejarse o criticar el reglamento ACS, sino debatir si nuestro reglamento debe seguir ese camino y hasta donde.

Cita de: cacharral

Conclusión:
Sinceramente, a mi no me molesta que el Grupo Ń de la ACS se haya definido de esa manera, aunque yo en Aragón NO LO HARIA, para eso se definió la categoría KITCAR (excelente escalón intermedio).  Pero también creo que no es un factor influyente para que un nuevo aficionado no se introduzca en el mundo del RallyeSlot de Competición. No es el reglamento técnico quien se lo impide. Es el hecho de que llevamos 20 ańos de competición y muchos comienzan ahora a descubrir el Slot, porque indudablemente cada ańo es más y más popular. Facilitemos la entrada a los nuevos aficionados creando otros desafíos que les interesen. Y aquí ya me callo, aunque por supuesto tengo muchas ideas.
Gracias por leerme.
Un cordial saludo.

Yo también opino que nuestros reglamentos están bien escalonados como están actualmente, pero los reglamentos de todas las categorías cambiarán para adaptarse a los tiempos, y el Gr. n no será una excepción. De todas formas, tenemos que pensar que hablamos de un reglamento, el del Cto. de Aragón de rally-slot, que debe de cumplir su función en toda la geografía aragonesa. En las localidades donde existen clubs de slot, son ellos los que acercan al aficionado a la competición, pero donde no hay clubs, las pruebas del Cto. de Aragón y especialmente el gr.N deben realizar esa función: hacer que el aficionado pase de correr en su casa a hacerlo en una competición con otros aficionados y sobre todo, que quiera repetir. Cualquiera que esté en esta situación se conformará con hacerlo lo mejor posible y se alegrará con no quedar el último, pero teniendo en cuenta que para muchas de esas personas ya es raro correr sin imán, dar a entender que para competir con garantías  fuera de su casa es necesario contar con "tecnología avanzada" es contraproducente.
Un saludo.

Desconectado cacharral

• Uranio237
    • El Blog de Cacharral
Grupo Ń
« Respuesta #11 el: 08 de Febrero de 2006, 18:20 pm »
Cita de: Pitiflauti

Yo también opino que nuestros reglamentos están bien escalonados como están actualmente, pero los reglamentos de todas las categorías cambiarán para adaptarse a los tiempos, y el Gr. n no será una excepción. De todas formas, tenemos que pensar que hablamos de un reglamento, el del Cto. de Aragón de rally-slot, que debe de cumplir su función en toda la geografía aragonesa. En las localidades donde existen clubs de slot, son ellos los que acercan al aficionado a la competición, pero donde no hay clubs, las pruebas del Cto. de Aragón y especialmente el gr.N deben realizar esa función: hacer que el aficionado pase de correr en su casa a hacerlo en una competición con otros aficionados y sobre todo, que quiera repetir. Cualquiera que esté en esta situación se conformará con hacerlo lo mejor posible y se alegrará con no quedar el último, pero teniendo en cuenta que para muchas de esas personas ya es raro correr sin imán, dar a entender que para competir con garantías fuera de su casa es necesario contar con "tecnología avanzada" es contraproducente.
Un saludo.

¡Exacto!. "...dar a entender...".  Puedo estar de acuerdo en que es contraproducente dar a entender que se asocie el "competir con garantías" con la necesidad de contar con "tecnología avanzada". Pero creo que también se está hablando de competición y no de "echar una partida", si se me permite el calificativo. Es decir, ¿estoy compitiendo en RallyeSlot (Cpto. de Aragón o de Espańa) o voy a jugar en unos tramos nuevos que me han montado unos aficionados y que son muy divertidos?. Es importante madurar como aficionados (y sobre todo como organizadores) para entender estos dos puntos de vista. Y reglamentar a cada uno en su lugar.

Y en este punto, por ejemplo, me parece magnífica la iniciativa de Güecha-Slot de montar unos Rallyes únicamente para Grupo N, creo que sin florituras técnicas, o al igual que Huesca con la jornada del Domingo del cpto. de Aragón, auténticamente promocional para que los aficionados vayan entendiendo que es un rallyeslot y como se organiza y disputa.

Creo que podremos evolucionar los reglamentos del Cpto. de Aragón a la par de las peticiones de los aficionados más implicados e imagino que cada vez serán un poco más técnicos pero debemos proteger igualmente las iniciativas orientadas a correr sin más que con los coches de caja sin imán.

Saludos cordiales.

Nota importante

Desde el 1 de Enero de 2020 este foro se visualiza en modo Sólo Lectura.
Ver mensaje del Administrador en este enlace: Cese de actividad, que no cierre.
Para obtener información sobre la actividad del slot en Aragón te recomendamos visitar los sitios en internet que se relacionan en este enlace: Enlaces en Internet del Slot Aragonés.
anything