Antes de continuar por este recopilatorio gráfico, quisiera agradecer los halagos de Il Oscuro y de Focus tddi (haber si te cambias a tdci), así como a los de otros muchos usuarios del foro que lo ha manifestado, pues sois vosotros los que me estimuláis a seguir desarrollando "arte" para este nuestro bien amado hobby.
Pero... a lo que vamos.
RESISARAGÓN 2007
¿Resisaragón? ¿Resisgón? ¿Resiscuálo? :-D :-D Parece ser que esas, y algunas otras, son los nominativos que recibe esta prueba de nueva creación.
El caso es que cuando me propuso Cacharral hacer el cartel para este Campeonato, me pilló en un momento de inspiración motivado por mi reciente adquisición de la película de Steve McQueen, "Las 24 Horas de Le Mans" (dirigida por Lee H. Katzin en 1971), en la que se desarrolla la prueba de resistencia más famosa del mundo correspondiente a la edición de 1970.
Dado que mi interés por las pruebas históricas de resistencia iba creciendo en aumento (ahora tengo algunas películas más y algunos libros) y mi tendencia a reflejar mis gustos cinéfilos en los carteles que hago, consideré que esta era una buena ocasión para rendir un homenaje, no sólo a la mencionada película, sino a la misma filosofía de cualquier prueba de resistencia. A la vez, creo, se conseguía darle un toque de "culto" al campeonato recientemente creado.
Mi idea era mantener una estructura similar de cartel a la que ya había realizado para Turismos Carretera, es decir, una fotografía protagonista en el centro del cartel, con el rótulo justo por encima y una fotografía en la parte inferior que sirviera de fondo, o marca de agua, para los textos de información que había que incluir. La principal diferencia es que queria reservar un espacio en el cabecero del cartel para incluir este homenaje a las 24 horas de Le Mans.
Para dicho encabezamiento utilicé algunos fotogramas extraídos del DVD de la película arriba mencionada.
Con estos fotogramas quise captar la tensión de los instantes previos a la salida de las 24 horas de Le Mans, una tensión que se debía romper con la foto central, donde los coches de slot tenían que simular el justo momento del arraque y chirriar de ruedas en el asfalto (aunque no corresponde con la típica salida Le Mans). Para ello elegí la siguiente foto de todas las que hice a los coches de la interminable colección de Cacharral:
Ahora bien; se me planteaba un nuevo reto a la hora de retocar fotografía de slot, pues los retoques para simular velocidad ya los tenía bien controlados, pero... ¿para simular un arranque? Creo que lo fundamental en este caso era crear el ambiente caldeado de los motores (la sensación de aire flameado en la parte trasera de los coches) así como el humo que debía salir de las ruedas tractoras. Bueno... este fué el resultado:
Para el pie de cartel, y como ilustración de fondo, volví a repetir la solución de Turismos Carretera. La foto y el retoque son los siguientes:
Pues sólo faltaba crear un logotipo o imagen para Resisaragón que idenficara los colores de nuestra tierra pero... sin que pareciera "Mańolandia". También me tome la licencia de extraer una frase que me gustaba de la película de Steve McQueen, a la que yo le seguí con una de propia cosecha que transmitiera la idea de que.... ¡¡ha llegado la hora de correr!!. Todo montado y pasado por la "turmix" de Corel Draw!... tuvo como final éste:
También preparé unas ilustraciones promocionales por si Cacharral, Tito Rafa, o algún otro miembro de la organización, las quería utilizar para la divulgación de la prueba.
Supongo que os habréis fijado que en el logotipo de estas últimas fotos aparece "Resisaragón 24H". Yo en ese momento no sabía de cuántas horas constaba la prueba, así que aplicando el principěo de... "ante la duda, la más t**uda" le dí un carácter de dureza máxima indicando 24H en lugar de las 6H que realmente eran.