Autor Tema: enderezar maqueta (carrocería)  (Leído 1832 veces)

Desconectado Pitiflauti

• ZZ SLOT
  • Uranio237
enderezar maqueta (carrocería)
« el: 31 de Marzo de 2009, 18:27 pm »
Hola:
Tengo una maqueta con la carrocería un poco retorcida. Todos más o menos hemos oído hablar, (y algunos probado) de los métodos para enderezar chasis de plástico pero, ¿alguien ha probado a enderezar la carrocería de un kit? ¿secador, bańo maría, temperatura...? soy un mar de dudas, y ni que decir tiene que le tengo carińo a la carrocería. Vamos, que de experimentos nada.
Un saludo.
\"Somos lo que hacemos repetidamente. La perfección no es un acto, es un hábito\". Aristóteles.

Desconectado Zino

• Carbono
Re: enderezar maqueta (carrocería)
« Respuesta #1 el: 31 de Marzo de 2009, 21:50 pm »
Yo , las pocas que me ha tocado, han sido los Porsches de Revell , y lo ha hecho poniendo la carroceria en una plancha, le paso 2 trozos de cinta  de enmascarar, de lado a lado de la plancha y presionando para que se quede plana en la plancha , una por la parte delantera y otra por la parte trasera. Luego le doy con el secador y lo dejo enfriar .

Los problemas que puedes tener :

*Que te pases de calor , y la deformes. :-o
*Que se te quede el pegamento de la cinta un poco pegado , por el calor(se suele ir con alcohol)  :?
*O que no consigas nada . :roll:

Espero que te sirva de algo , ante todo solo es una idea."lo digo por el carińo que le tienes"

Un saludo.

Desconectado Buzo

• Magnesio
« Respuesta #2 el: 01 de Abril de 2009, 11:56 am »
Puedes hacer lo mismo y meter la planca y la carroceria al micro........ :-D :-D :-D

Lo vi en un episodio de "Braniac", lo que no recuerdo bien es el resultado.....  :-o :-o :-o

Nadie nace aprendido...

51SL

Desconectado cacharral

• Uranio237
  • Ex-'entrepreneur' del Slot :))
    • El Blog de Cacharral
« Respuesta #3 el: 02 de Abril de 2009, 10:28 am »
Buenas:

Para enderezar carrocerías cada "maestrillo tiene su librillo" pero te aporto un par de técnicas que se han utilizado con éxito.

Lo primero es cojer una plancha recta y "clavar" bien la carrocería en ella. Yo utilizo cinta "plasto" de fibra de vidrio, estudiando donde colocarla y como colocarla para que no deforme la misma y si la fuerce para que quede plana.

Y luego hay que aplicar calor. Dos formas de hacerlo:

1.- Sé que algun compańero del club ha utilizado la técnica del radiador de calefacción, es decir, colocar la carrocería BOCA ABAJO sobre un radiador de casa sin tocarlo y con temperatura templada, que se pueda tocar con la mano sin quemarte y dejandolo varias horas. Yo esta técnica no la he utilizado pero sí que pediría que nos la contase alguien si lee este post (estos días los de la escudería deben estar bastante liados con el 24 horas de Plafit).

2.- La que si que he utiizado es la técnica del agua caliente: Vamonos a la cocina. Sobre una fuente para "fideua" o "paella", es decir, ancha y lo suficientemente alta para que cubra la carrocería, calentar agua hasta el punto de ebullición.  Realizar un arnes con alambre sobre la plancha donde hemos colocado la carrocería con cinta "plasto", obviamente para no quemarnos con el agua y en el momento que esta llegue al punto de ebullición, introducir la plancha con la carrocería 3 SEGUNDOS, para a continuación, con el grifo de agua fría abierto de la fregadera, enfriarla rápidamente. Hacerlo 3 VECES. ¡ATENCION!, solo 3/4 segundos, contarlos bien, es importante. Si te pasas de los 3 segundos o el agua lleva un buen rato en ebullición, la carrocería se deformará. A mi me pasó una vez que quise buscar los límites y la introduje más tiempo del adecuado (¡Aún estoy jurando, me cargué una carrocería "pata negra"!).

Un vez bien enfriada la carrocería, quitar la cinta "plasto" y comprobar si ha quedado recta. Si no ha sido así, repetir la operación. Necesita algunas veces más, pero nunca paséis de los 3 segundos ni del punto de ebullición a 100 grados. Para comprobar si no has deformado la carrocería, no tienes más que poner uno de los cristales de la maqueta sobre su marco. Si encaja, prueba conseguida, sino, "la cagaste Burt Lancaster".

Aún así, creo que el metodo "lento" del calentamiento con el radiador debe ser más efectivo.

Un cordial saludo.

"Cuanto más te lo trabajas, más 'suerte' tienes"
"Observa, piensa, mejora: vuelve a observar"

https://cacharral.slotaragon.es

Desconectado Pitiflauti

• ZZ SLOT
  • Uranio237
« Respuesta #4 el: 02 de Abril de 2009, 14:20 pm »
Hola:
Probaré alguna cosa y os contaré los resultados.
Muchas gracias a todos por las aportaciones.
Un saludo.
PD: Buzo, lo de aportaciones no va por tí.  :wink:
\"Somos lo que hacemos repetidamente. La perfección no es un acto, es un hábito\". Aristóteles.

Desconectado Buzo

• Magnesio
« Respuesta #5 el: 02 de Abril de 2009, 16:41 pm »
Está bien en vez de meterla en micro puedes pobrar en el horno a 220 grados, pero solo 3 o 4 minutos.   :wink:
Nadie nace aprendido...

51SL

Nota importante

Desde el 1 de Enero de 2020 este foro se visualiza en modo Sólo Lectura.
Ver mensaje del Administrador en este enlace: Cese de actividad, que no cierre.
Para obtener información sobre la actividad del slot en Aragón te recomendamos visitar los sitios en internet que se relacionan en este enlace: Enlaces en Internet del Slot Aragonés.