Lo que está claro que, si la transmisión monta escandalera, algo no anda bien (¡joder qué listo soy!) :-D
Hola:
Básicamente sí, pero con matices. Si el coche mejora y ni el pińón ni la corona se rompen ... pues adelante.
En el último Resis-raid un coche empezó a hacer bastante ruido a la media hora de carrera y la experiencia nos dijo a algunos (me incluyo) que tendrían que cambiar la corona. Esta vez se impuso la experiencia del preparador pues no sólo no cambiaron la corona sino que ganaron la carrera 11 horas más tarde y con duras condiciones de lubricación.
Un saludo.
y esto me lleva a la conclusión de que por mucho método científico que apliquemos hay muchas otras variables que influyen en la busqueda del desarrollo ideal para un coche, algo que por otra parte todo buen preparador sabe.
Tener las ideas claras en base a la "teórica" es importante, sin duda es el punto de partida necesario.
Pero también es cierto que idéntico desarrollo en idénticos coches (en cuanto a motor y material de engranaje) no hacen que funcionen igual. Y no me refiero a las habilidades del piloto, sino por ejemplo, al "sindrome del desarrollo largo".
Para mi los ROZAMIENTOS de las partes mecánicas en contacto son tan importantes con la elección del material y el desarrollo. Es decir, si dos coches llevan el mismo desarrollo de pińon y corona junto con las mismas ruedas traseras y el mismo motor:
1.- Si el coche se apoya mucho de guia-trencilla, más rozamiento, el coche se frena (desarrollo corto).
2.- Si el eje trasero sobre sus cojinentes no va suave, más rozamiento, el coche se frena (desarrollo corto).
3.- Si las ruedas delanteras no deslizan correctamente, más rozamiento, el coche se frena (desarrollo corto).
Estos son solo unos ejemplos, y complican más aún si cabe la preparación teórica de un coche de slot al aficionado que se inicia.
Indudablemente la teoría esta de "los rozamientos" no tenga nada que ver con los que estamos hablando, pero me ha parecido interesante comentarla pues es uno de los puntos que he visto cuidar más en los preparadores experimentados. De hecho, el "sindrome del desarrollo largo" es un defecto que veo muy habitualmente en los más novatos que tienden a estirar el desarrollo mucho para sacarle velocidad al coche, confundiéndoles bastánte en los conceptos iniciales de preparación de un coche de slot.
¿Quién ha dicho que el slot sea fácil?.
Por cierto, excelentes las aportaciones de los participantes en este "post".
Un cordial saludo.