Autor Tema: Una de desarrollos  (Leído 2351 veces)

Desconectado jialru_959

• Magnesio
  • Be sloter my friend....
Una de desarrollos
« el: 27 de Diciembre de 2006, 20:48 pm »
A ver si alguien me arroja algo de luz... (martillo a la cabeza en su defecto si la pregunta es damasiado evidente y hubiese sido mejor ahorrármela)

Hay alguna relacción en cuanto a ¿qué corona (tamańo) se ha de usar y con que pińón/es? Me explico....
1ª Entendiendo que a mayor pińón-> más velocidad, más freno y menos aceleración.
2ª Al contrario le sucede a la corona.
3ª Si lógicamente, en un aglewinder, el pińón que se usa es de 6'5 y la corona para pińón anglewinder.
A mayor z en el pińón, los dientes de éste han de ser más "estrechos" para no hacer el pińon más grande y si la corona no se cambia..... Esto, ¿no nos conduce a una holgura excesiva en el juego pińón/corona?
Este mismo fenómeno creo que no afectaría a la corona, ya que éstas si que cambian en diámetro, o eso creo.
Si esto es así... ¿qué relaciones son las más adecuadas?
Gracias a todos de antemano.
Cacharral, yo sigo y sigo con los desarrollos, jeje; pero si no es dejándome los "cuernos" en la materia.... ¿cómo se puede evolucionar? Prometo que en cuanto el tema desarrollos lo tenga clarinete pasaré a otro punto...
A ver si la niebla nos deja mańana poder subir a Cuarte...
Un saludo y feliz ańo nuevo.

Desconectado Farolillo rojo

• Uranio237
  • A pesar de todo... sigo corriendo
    • La web de un desastre del slot
Re: Una de desarrollos
« Respuesta #1 el: 27 de Diciembre de 2006, 23:31 pm »
Hola jialru "959"

Bueno, ya me ves, ¡yo dando consejos!. Pero creo que puedo aclararte algunas cuestiones al respecto (mi profesión me avala):  8-)

• Los diámetros de pińón y coronona vienen impuestos por la distancia existente entre el eje del motor y el eje motriz. Por lo tanto, no trates de experimentar con diversos diámetros de corona, puesto que éstos ya te vienen dados por los fabricantes (se supone que hay una estandarización de cotas en los chasis)
  • Relación de dientes corona / pińón: el cociente resultante es un factor proporcional al par motor apliacado en el eje motriz e inversamente proporcional a las revoluciones de giro que se obtienen en dicho eje. Si partimos de los datos de par motor y de r.p.m. del motor que se a usar, el par en el eje tractor se obtine de multiplicar la relación "corona / pińón" por el par del motor, y la velocidad de giro se obtiene de dividir la velocidad del motor por la misma relación "corona / pińón"
  • Un cociente "corona / pińón" de valor alto representa una "marcha corta", mientras que un cociente "corona / pińón" bajo representa una "marcha larga"
  • No existe un cociente "corona / pińón" estándar, depende mucho de la posición del motor en el chasis, es decir, del ángulo de ataque entre pińón y corona. Para motor longitudinal, una relación habitual es 27/9 (Scalextric, Ninco...). Para motor anglewider (Ninco) la relación de "fábrica" suele ser 32/12
  • . El motor transversal (caja corta) suele partir de un pińón de 10z y una corona entre 30 y 36 dientes.

Hay otro factor importante a tener en cuenta en cuanto a la relación a elegir: las prestaciones del motor que vas a usar. Tienes que tener claro si deseas aumentar el par motor (mejor acelaración y frenada) usando una relación "corona / pińón" alta, o bien si deseas aumentar la velocidad punta con una relación "corona / pińón" baja.

Pero, con todo esto, sólo hemos hablado de las r.p.m. de giro en el eje motriz. En la velocidad de desplazamiento del vehículo también influye el diámetro de la rueda, siendo mayor ésta a mayor diámetro de rueda.

No obstante, no está de más disponer de algunas coronas y pińones de diverso número de dientes para que pruebas y encuentres (tomando como guía estos puntos) la relación que más se acomode a tu forma de pilotar. :|

Espero haberte aclarado algo... porque de lo contrario, vaya peńazo te habré metido.

Hasta cuando quieras. :wink:

Saludos.

P.D.: Si algún veterano observa algún error o imprecisión, ruego me corrija, no vaya a ser que luego me encorra este seńor. :-D :-D

Desconectado Pitiflauti

• ZZ SLOT
  • Uranio237
« Respuesta #2 el: 28 de Diciembre de 2006, 00:09 am »
Hola:
La verdad es que hace muchísimo tiempo que no corro pista en serio, pero si que recuerdo cuando se abrió Almodeli, que como a casi todos los que nos gustaba experimentar con las preparaciones, la "teoría de la relación perfecta" ocupaba gran parte de nuestro tiempo.
Leí bastante sobre el tema, y me ilustré todo lo que pude. Recuerdo un artículo muy detallado sobre las relaciones pińón-corona en transversal, donde apoyándose en fórmulas matemáticas incluía en los cálculos de la relación los diámetros de pińón y corona además del nª de dientes y algún parámentro más (¿densidad de los materiales?), todo ello para llegar (más o menos) a la siguiente conclusión:
-A más dientes en el pińón: + punta, - aceleración, - freno.
-A más dientes en la corona: - punta, + aceleración, + freno.
Algo que por cierto, ya sabíamos.

En definitiva, que pasé de tanta sofisticación y me fuí a por lo práctico, sin olvidar del todo la matemática.
Con una relación cualquiera (9x27 por ejemplo) lo primero escoger las gomas "de carrera". Antes probábamos muchas cosas pero ahora creo que está bastante claro. Monto esas gomas (valdrían otras de rendimiento similar) y mido el diámetro de la rueda. A partir de aquí empiezo a cambiar coronas (lo más fácil) y a probar en una pista intermedia (2 ó 5) en tandas no muy largas para evitar desgastar las ruedas, pues el diámetro de rueda influye en el desarrollo final. Con un poco de paciencia, unos cuantos cambios de coronas y de pińones, y algunos de ruedas para mantener un diámetro similar, en un par de sesiones habrás sacado conclusiones válidas, habrás entrenado y sobre todo, aumentado la experiencia.
Porque la teoría no es más que eso, teoría. Y para muestra la Formula 1: Mucho ingeniero de postín, mucho tunel de viento, mucho ordenador de 30000000Gb, mucho taller cual quirófano, pero llega el día de estrenar el coche...y se para.
Un saludo.
\"Somos lo que hacemos repetidamente. La perfección no es un acto, es un hábito\". Aristóteles.

Desconectado Spino

• Carbono
  • Suzuki GSX600R(2005) Wolkswagen Passat TDI 130 C.V
« Respuesta #3 el: 28 de Diciembre de 2006, 01:23 am »
Hola colegas,estoy de acuerdo con lo que dice marco,sino que nos lo digan a el y ami,con la antigua CUP F-40 y la CUP CLASSIC de hace 4 o 5 ańos; "que carreras mas emocionantes eran".

¡¡SALUDOS!!

Desconectado jialru_959

• Magnesio
« Respuesta #4 el: 28 de Diciembre de 2006, 07:23 am »
Muchas gracias a todos, pero..... esa no era mi pregunta, lo más seguro es que no me haya explicacdo correctamente...
¿Se puede montar un pińón 13z con una corona 34z? La diferencia entre un pińon de 12z y de 13z en cuanto a la anchura del diente es brutal! Estamos hablando de material slot.it
Cun un pińón 11z o 12z y esa corona, no hay problema el coche va suave, suave, pero si le meto el 13z---> escandalera, mucho juego en el conjunto.

Farolillo: Muy buena tu disertación, sin duda de mucho valor. (no es cońa)

Desconectado Farolillo rojo

• Uranio237
  • A pesar de todo... sigo corriendo
    • La web de un desastre del slot
« Respuesta #5 el: 28 de Diciembre de 2006, 10:05 am »
¡Buenos días y hola de nuevo!

Lo que está claro que, si la transmisión monta escandalera, algo no anda bien (¡joder qué listo soy!) :-D

En fin, si lo que buscas es esa relación 34/13, ¿has probado con una 32/12? El cociente tiene un valor muy similar (se diferencian en 5 centésimas) y así puedes usar un pińón más "normal" (12z) en cuanto a paso de diente. Lo único que tendrías es hacerte con una corona de 32z.

En fin, igual te he contado una perogrullada. :lol:

Saludos.

Desconectado Spino

• Carbono
« Respuesta #6 el: 28 de Diciembre de 2006, 10:34 am »
Hola jialru,vamos a ver,dices que con ese 13/34 hace mucho ruido;creo que tienes que revisar el ajuste del pińon a la corona,ir desplazandolo para dentro o para afuera,y pruebas el coche en pista.Otra;tienes que mirar la corona tambien porque hay 2 medidas de diametro 18mm.y19mm., no vaya a ser que no te este engranando bien la corona a pesar de que parezca que si esta bien.Lo de las coronas que te digo son de Slot.it,no se si te habra servido mi consejo pero bueno hay esta!

De todos modos la relacion mas parecida a esa es 12/32.

¡¡SALUDOS!!     

Desconectado Pitiflauti

• ZZ SLOT
  • Uranio237
« Respuesta #7 el: 28 de Diciembre de 2006, 12:16 pm »
Lo que está claro que, si la transmisión monta escandalera, algo no anda bien (¡joder qué listo soy!) :-D
Hola:
Básicamente sí, pero con matices. Si el coche mejora y ni el pińón ni la corona se rompen ... pues adelante.
En el último Resis-raid un coche empezó a hacer bastante ruido a la media hora de carrera y la experiencia nos dijo a algunos (me incluyo) que tendrían que cambiar la corona. Esta vez se impuso la experiencia del preparador pues no sólo no cambiaron la corona sino que ganaron la carrera 11 horas más tarde y con duras condiciones de lubricación.
Un saludo.
\"Somos lo que hacemos repetidamente. La perfección no es un acto, es un hábito\". Aristóteles.

Desconectado cacharral

• Uranio237
  • Ex-'entrepreneur' del Slot :))
    • El Blog de Cacharral
« Respuesta #8 el: 28 de Diciembre de 2006, 12:49 pm »
Hola:
Básicamente sí, pero con matices. Si el coche mejora y ni el pińón ni la corona se rompen ... pues adelante.
En el último Resis-raid un coche empezó a hacer bastante ruido a la media hora de carrera y la experiencia nos dijo a algunos (me incluyo) que tendrían que cambiar la corona. Esta vez se impuso la experiencia del preparador pues no sólo no cambiaron la corona sino que ganaron la carrera 11 horas más tarde y con duras condiciones de lubricación.
Un saludo.

y esto me lleva a la conclusión de que por mucho método científico que apliquemos hay muchas otras variables que influyen en la busqueda del desarrollo ideal para un coche, algo que por otra parte todo buen preparador sabe.

Tener las ideas claras en base a la "teórica" es importante, sin duda es el punto de partida necesario.

Pero también es cierto que idéntico desarrollo en idénticos coches (en cuanto a motor y material de engranaje) no hacen que funcionen igual. Y no me refiero a las habilidades del piloto, sino por ejemplo, al "sindrome del desarrollo largo".

Para mi los ROZAMIENTOS de las partes mecánicas en contacto son tan importantes con la elección del material y el desarrollo. Es decir, si dos coches llevan el mismo desarrollo de pińon y corona junto con las mismas ruedas traseras y el mismo motor:
1.- Si el coche se apoya mucho de guia-trencilla, más rozamiento, el coche se frena (desarrollo corto).
2.- Si el eje trasero sobre sus cojinentes no va suave, más rozamiento, el coche se frena (desarrollo corto).
3.- Si las ruedas delanteras no deslizan correctamente, más rozamiento, el coche se frena (desarrollo corto).
Estos son solo unos ejemplos, y complican más aún si cabe la preparación teórica de un coche de slot al aficionado que se inicia.

Indudablemente la teoría esta de "los rozamientos" no tenga nada que ver con los que estamos hablando, pero me ha parecido interesante comentarla pues es uno de los puntos que he visto cuidar más en los preparadores experimentados. De hecho, el "sindrome del desarrollo largo" es un defecto que veo muy habitualmente en los más novatos que tienden a estirar el desarrollo mucho para sacarle velocidad al coche, confundiéndoles bastánte en los conceptos iniciales de preparación de un coche de slot.

¿Quién ha dicho que el slot sea fácil?.

Por cierto, excelentes las aportaciones de los participantes en este "post".

Un cordial saludo.

"Cuanto más te lo trabajas, más 'suerte' tienes"
"Observa, piensa, mejora: vuelve a observar"

https://cacharral.slotaragon.es

Desconectado jialru_959

• Magnesio
« Respuesta #9 el: 29 de Diciembre de 2006, 07:35 am »
Vuelvo a agradecer a todos tan pronta contestación.
Para Spino: ¿en coronas anglewinder hay diferentes diámetros? Las he encontrado en transversal, pero en alglewinder no, o ¿se pueden acoplar las coronas de transversal al anglewinder? Pensdaba que las anglewinder tenían los dientes en disposición cónica y los tranversales eran rectos.
Para Farolillo: tío eres como el libro gordo de petete. Gracias, nunca hay que olvidar la teoría.
Para Cacharral: no coments, el puto jefe!!! Gracias, por soportar mis recurrentes dudas.
Para los que no conozco: gracias de mil amores.
Para los que simplemente leen: a ver si damos vida al foro.

Un saludo a todos.

Desconectado Spino

• Carbono
« Respuesta #10 el: 29 de Diciembre de 2006, 11:55 am »
Hola de nuevo jialru,perdona por no ser mas explicativo; las de 18mm. y 19mm. son coronas para posicion trasversal y las anglewinder dependiendo del numero de dientes son de un diametro o de otro.Creo que si se pueden acoplar las transversales a las anglewinder porque Slot.it que yo sepa no hace pińones conicos,solo coronas con dientes conicos,aunque lo suyo es poner todo conico,pero siendo material de Slot.it funciona (EXCELENTE).

Referente a tus recurrentes dudas,no creo que sean recurrentes,aqui estamos para ayudarnos los unos a los otros.

¡¡SALUDOS!!

Desconectado 911

• Carbono
« Respuesta #11 el: 29 de Diciembre de 2006, 21:30 pm »
Hola a todos

El siguiente link, que creia que ya no funcionaba y ha sido una sorpresa agradable ver que aun funciona, explica muy bien lo de las relaciones, su autor se pego una buena currada y aunque ahora puede estar un poco desactualizado, creo que puede ser una gran ayuda, sobre todo la hoja de calculo adjunta

http://www.slotcenter.net/garaje/1103desmultiplicaciones.htm

Aunque el post se haya ido por otros derroteros, espero que sea de ayuda.

Saludos y Feliz ańo.

Nota importante

Desde el 1 de Enero de 2020 este foro se visualiza en modo Sólo Lectura.
Ver mensaje del Administrador en este enlace: Cese de actividad, que no cierre.
Para obtener información sobre la actividad del slot en Aragón te recomendamos visitar los sitios en internet que se relacionan en este enlace: Enlaces en Internet del Slot Aragonés.
anything